En el siguiente blog les dare a conocer sobre los siguientes temas filosóficos: El conocimiento, la verdad y la realidad. Luego de ello se responderá a una serie de preguntas con el fin de dar a conocer acerca de los temas ya mencionados anteriormente. Teniendo como objetivo que usted tenga idea de lo que trata cada uno de estos para así dar paso a ser conocedores del tema y críticos.


  El Conocimiento

Es lo qsolippue obtenemos al leer un artículo o un documento, también podemos decir que el conocimiento es todo aquello que vemos y logramos acordarnos de a futuro, diría que ir a un lugar y volver a tu casa es un claro ejemplo de conocimiento. Existen dos tipos de conocimientos como lo es el filosófico el cual estamos hablando y el científico. La diferencia entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico es que el conocimiento científico necesita hechos y demostraciones para validar alguna hipótesis, mientras que en la filosofía cada uno valora como cierto o falso cada una de las hipótesis que se plantean en algún momento de la historia.  El conocimiento filosófico es más abierto a lo intelectual y no sigue un método preciso mientras que el conocimiento científico se basa en el desarrollo de un método riguroso de comprobación para resolver problemas muy concretos.

“El verdadero conocimiento de las cosas se logra con la experiencia y frecuencia de trato para adquirir cierta naturalidad hacia el objeto para poder asimilarlo. La comprensión de la naturaleza es resultado de la reflexión, de haber filosofado insistentemente, para poder llegar a poseer una idea autentica.” (Juan José Sanguinetti (2011).

Grados del conocimiento

En la filosofía del conocimiento se tienen unos grados, por ejemplo el filosofo Kant del siglo XVll nos decía que en estos hay una relación sujeto-objeto  y en ellos hay una combinación, estas constan de tres combinaciones, las cuales son: opinión, creencia y saber.

  • Opinión: Es un estado de conocimiento en el que el sujeto da su punto de vista que considera algo como verdadero, pero no tiene una seguridad completa de lo que está diciendo. En la opinión desde el punto de vista objetivo no encontramos ninguna justificación que pueda comunicar a los demás de modo que tengan que aceptarla y desde un punto de vista subjetivo no se atreve a afirmar que está convencido de ello, por eso se suele expresar diciendo «opino que» y «no estoy convencido de que». Por ejemplo, en las revistas científicas, no se admiten opiniones, sino sólo verdades confirmadas. (Carmelo, 2009)
  • Creencia: Seguridad es sólo subjetiva, cuando alguien está convencido de que lo que piensa es verdad, pero no puede aducir una justificación que pueda ser aceptada por todos, entonces cree que eso es verdadero: su modo de conocer es la; lo que creemos no tiene una justificación objetiva suficiente. A este estado mental se lo conoce como persuasión. (Carmelo, 2009)
  • Saber: Es una opinión fundamentada tanto subjetivamente – en este sentido sería como una creencia- como objetivamente -en este sentido, es más que una creencia- . Es decir, quien afirma «yo sé que P» está subjetivamente convencido de ello y, además, tiene razones para convencer objetivamente a los demás. A este estado mental se lo conoce como convicción. (Carmelo, 2009)

¿Hay un solo conocimiento?

A lo largo del tiempo, el ser humano ha tomado como método el conocimiento para así indagar  y poder recopilar información necesaria en su diario vivir, encontramos varios tipos de conocimiento los cuales son el empírico, científico, explicito , tácito, revelado , intuitivo , a priori y a posteriori ; a continuación daremos una breve explicación  cada uno de ellos.

  • Conocimiento Empírico: Este conocimiento se fundamenta en la experiencia de la persona y en lo que el ser recopila en su diario vivir, es decir en lo que es participe en su cotidianidad.
  • Conocimiento Científico: A diferencia del empírico, el científico se guía de unas bases con el fin de probar su teoría a partir de métodos específicos.
  • Conocimiento Explicito: Basado en su forma de ser expresado debido a que debe ser estructurado y esquematizado.
  • Conocimiento Tácito: Es conocido como el tipo de conocimiento inconsciente, del cual podemos hacer uso, lo que hace que podamos implementarlo y ejecutarlo, como se diría, de una forma mecánica sin darnos cuenta de su contenido. (qmarqeva- 2008)
  • Conocimiento revelado e intuitivo:  El conocimiento intuitivo se caracteriza por tomar como base a las sensaciones externas o internas de acuerdo a la experiencia, a diferencia del revelado el cual se fundamenta en la fe  teniendo como método , el comportamiento humano.
  • A priori: No se basa en experiencias, debe ser verdadero y universal.
  • A posteriori: Se basa en la experiencia

¿Es posible el conocimiento?

A continuación para dar respuesta a la pregunta ¿Es posible el conocimiento? Tendremos como base dos doctrinas que son las siguientes:

  • Dogmatismo –  Se dice que el conocimiento es el resultado de la acción sujeto-objeto por tal razón el sujeto aprende del objeto ya que se da la confianza de no dudar y utilizar la razón para alcanzar el conocimiento.
  • Escepticismo – En esta doctrina se niega el conocimiento, ya que el sujeto no aprende del objeto,  rechazando los juicios y teniendo como preferencia juzgar.

Modelos explicativos del conocimiento:

  • Realismo – Las cosas se conocen tal cual son, en este se cuestionan la existencia del mundo, y objeto  del conocimiento son las ideas.
  • Fenomenología – Intenta alcanzar lo fundamental y esencial de las cosas, pretende conocerlas en su sentido puro.
  • Hermenéutica – Consta en interpretar, ya que no hay hechos puros e intenta comprender las acciones humanas y realidad histórica.

      


dibujo_el_hombre_sin_rostro_1La verdad

En el siguiente tema, se dará a conocer la diferencia entre la verdad y el conocimiento, teniendo como base sus teorías, estructura y criterios.

Verdad y Conocimiento: Como decíamos anteriormente el conocimiento es la relación sujeto- objeto en donde se dan unas características propias dando una similitud entorno a la realidad y allí es donde surge la verdad, ya que todo conocimiento es verdadero y una de las características de la verdad es que exista una igualdad en cuanto a la representación mental del conocimiento.

Criterios de la verdad : Los criterios de la verdad sirven para evaluar y así poder acceder y verificar si es cierta o no, algunos de estos son:

  • La tradición- Se toma por verdadero aquello que a lo largo del tiempo goza de un apoyo social y ha sido aceptado globalmente.
  • La autoridad- Es valida si se tiene una afirmación correcta y además tiene una persona encargada de dar su punto de conocimiento sobre la materia.
  • Pensamiento y realidad- Para ello se necesita que lo pensado sea comprobado entorno a la realidad y para ella se necesita adecuar parámetros entre lo que es y lo que dice ser.
  • Coherencia lógica- En este los principios establecidos no tienen una contradicción ya que consiste en comprobarlo mediante mecanismos ya sean matemáticos, lógicos, etc.
  • La evidencia- Para ello debemos tener claro su origen y las bases en las que se formó para así encontrar una evidencia racional y obtener el conocimiento verdadero.

Teorías de la verdad: De la relación entre objeto(lo conocido) y sujeto(el que conoce) surge la verdad , la cual podrá ser captada por cualquier sujeto

  • Como correspondencia – Entre las representaciones y los objetos.
  • Como evidencia- De las representaciones para el sujeto.
  • Como coherencia – Entre las representaciones.
  • Como éxito – De las consecuencias prácticas de nuestros conocimientos.

Citas tomada de: ducativa.catedu.es

Autor: Desconocido.


                                                                                                                                                                                                                                                                        La realidad

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El siguiente tema corresponde a la realidad, ya que tomando de base lo ya explicado, la realidad es la confirmación de ese algo verdadero, que existe en torno a las personas.

  • Cosmogonía: Ciencia que trata la formación del universo, el cual inicio con explicaciones míticas del origen de los dioses y a su vez del mundo.
  • Cosmología: Encargada de las leyes que rigen el mundo y este estudia el universo en su totalidad.

 

Tipos de explicaciones cosmológicas

  • Tales de Mileto- “todo es agua” elemento originario de la realidad.
  • Anaxímenes- El postula al aire como arte, toma como importancia el fenómeno de la respiración.
  • Aristóteles- Mundo celeste , lunar y terrenal

Metafísica y Realidad

La metafísica estudia los sucesos de la vida, estudia el área espiritual y la Ontología estudia el ser en general, la realidad,  y sus propiedades tratando de determinar sus categorías fundamentales

La Realidad: Proviene del latín “realista” Se trata de un concepto sobre todo lo existente, donde se halla una relación entre el ser y lo que existe, la cual va avanzando durante la experiencia y el tiempo.

Apariencia y realidad: Existe día a día una confusión entre lo que es y lo que parece ser, la realidad es totalmente diferente a la apariencia ya que la apariencia es el método de llegar a descubrir el ser real de las cosas.

Realidad y posibilidad

La posibilidad: Es aquello que puede ser o existir. Se trata de una potencialidad. La cuestión de lo posible y del ser es uno de los temas centrales de la filosofía. Es importante establecer que dentro del campo de la filosofía se hace un uso bastante generalizado de lo que es el término posibilidad, Las posibilidades, cuando hacen referencia a las opciones, suelen estar asociadas a la libertad. Cuantas más posibilidades existen, habrá más opciones o alternativas para elegir ósea más libertad. (Julián Pérez Porto y María Merino. 2009)

La realidad: es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente (Julián Pérez Porto y Ana Gardey.2013)

Concepciones de la realidad

La posibilidad de conocer la realidad  depende, de una concepción de la realidad misma

Si la realidad en su concreción  fuera un complejo de hechos, seria incognoscible ya que siempre añadiría a todo fenómeno  nuevas facetas y aspectos, hechos ulteriores que fueron olvidados o aun no descubiertos. La filosofía conceptualiza de manera distinta la realidad: el realismo y el idealismo.

  • Realismo: El realismo afirma la existencia de un mundo de cosas fuera o independientemente de la conciencia o del sujeto. Sostiene la existencia de hechos positivos, a diferencia de las imaginaciones.
  • Realismo ingenuo: En un nivel gnoseológico o cognoscitivo, el realismo se ocupa del modo de conocer la realidad; se distingue un realismo ingenuo, en el cual se supone que el conocimiento es una reproducción exacta de la realidad. No tenemos ningún sentido para captar la radioactividad. En relación con el ojo, los bastoncillos y conos de nuestra retina nos permiten una visión de color; y solo distinguen grados de claridad y obscuridad.
  • Realismo crítico: El realismo crítico advierte que no puede simplemente equiparase lo percibido con lo verdaderamente conocido y que es: menester someter lo dado a la percepción a examen y ver lo que hay en el conocer no es mera reproducción. Para un realista, lo que importa es el conocimiento, es lo dado en la sensación. El realismo ingenuo (a diferencia del realismo crítico) supone que el conocimiento es una reproducción exacta de la realidad, lo real se concibe como meramente material. Esta concepción (conocida como materialismo) es una forma de realismo ingenuo supone que el conocimiento de la realidad es fotografiada o reflejada por nuestras sensaciones.
  • Idealismo: Todo idealismo consiste, primeramente, en establecer toda evidencia en la conciencia; se toma como punto de partida la reflexión no el mundo de las llamadas si no el <>, <> o << CONCIENCIA>> que conocen. Para el idealismo, <> significa, primeramente, <>, <>. El idealista enfatiza que el ser o la realidad se determinan por la conciencia, por el sujeto que conocen. Kant, por ejemplo, subraya la función de lo <> por el sujeto en el acto del conocimiento. (Flavio Rovelo.2011)

 

 

 

Bibliográficas

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